C3g renault
El Renault 4, también conocido como 4L (pronunciado “Quatrelle” en francés), es un pequeño automóvil económico producido por el fabricante francés Renault entre 1961 y 1994. Aunque el Renault 4 se comercializó como una ranchera corta, su voladizo trasero mínimo y su única apertura trasera con bisagra superior lo convirtieron en el primer coche con portón trasero producido en serie del mundo, así como en el primer coche familiar de tracción delantera producido por Renault[nb 1].
El coche se lanzó en un momento en que varias décadas de estancamiento económico estaban dando paso a una creciente prosperidad y a un aumento de la propiedad de automóviles en Francia. El primer millón de coches se fabricaron el 1 de febrero de 1966, menos de cuatro años y medio después del lanzamiento;[6] finalmente se construyeron más de ocho millones, lo que convirtió al Renault 4 en un éxito comercial debido al momento de su introducción y a los méritos de su diseño. A principios de 2020, los 33 años de producción del Renault 4 se contabilizaron como la decimoséptima generación de coches más longeva de la historia[7].
Renault lanzó el Renault 3 y el Renault 4 simultáneamente en julio de 1961[8]. Los coches compartían la misma carrocería y la mayoría de los componentes mecánicos, pero el R3 tenía una versión de 603 cc del motor, mientras que el R4 contaba con un motor de 747 cc.[4] Esto situaba al R3 en la clase de tributación 3CV, mientras que el R4 estaba en la clase 4CV. [Según Renault, la potencia máxima era de 22,5 CV para el R3 y de 26,5 o 32 CV para el R4, dependiendo del nivel de precio y del tipo de carburador instalado[4]. Inicialmente, las versiones básicas del R3 y el R4 venían con un grueso montante en forma de C detrás de cada una de las puertas traseras. El cristal trasero era una opción de 400 francos para el R4 básico. La visibilidad adicional aumentaba el peso del vehículo, pero estas ventanillas pronto se convirtieron en estándar para todos los R4[4].
Renault rápido
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Renault broadway
La relativa escasez de furgonetas asiáticas puede atribuirse al hecho de que allí los fabricantes tienden a utilizar los nombres de sus vehículos con mucha más libertad, con nombres diferentes para mercados diferentes y el mismo nombre para vehículos diferentes.
Por ejemplo, el Nissan Serena asiático se llamaba Nissan Vanette en Europa, que a su vez era un vehículo completamente distinto del Nissan Vanette en Asia. Todas las cifras citadas son las unidades vendidas hasta finales de 2014.
Desde su llegada al mercado en 2002, el Ford Transit Connect fabricado en Turquía ha acumulado algo más de un millón de ventas. La primera generación era utilitaria y sedienta, pero también fue la primera furgoneta europea pequeña que salió a la venta en Estados Unidos. La segunda generación, presentada en 2013, es mucho más refinada y cómoda.
Tras seis años en el mercado, las ventas del Citroën Visa empezaron a caer y una de las formas de mantener la producción de la fábrica fue crear una variante furgoneta. La furgoneta Visa, o C15 como se denominó (su nombre hace referencia al PMA de 1,5 t), fue mucho más popular de lo previsto, y las ventas continuaron hasta 2005.
Renault rápido exprés
El Renault Express es un furgón y vehículo de ocio fabricado y comercializado por Renault desde 2021. Basado en el Dacia Dokker, se vende junto al Kangoo como una alternativa más pequeña y económica.
Al presentar la tercera generación de Renault Kangoo en noviembre de 2020, Renault también anunció la ampliación de su gama de vehículos comerciales con un nuevo cuarto modelo posicionado como una alternativa más pequeña y más barata a la Kangoo Furgón. Para ello, se recuperó el nombre Express, que no se utilizaba desde 2002, y se utilizó la marca Dacia desde 2012[1].
Renault decidió poner fin a la producción del Dacia Dokker en su última forma, incluyéndolo en su oferta en una forma completamente modernizada. El Express ganó un nuevo faldón delantero que se asemeja a los modelos de pasajeros de la compañía francesa, con un logotipo de la empresa colocado en el centro y faros de forma alargada y esbelta[2]. También se utilizó un nuevo diseño de la cabina, espacio para compartimentos de almacenamiento con una capacidad total de 48 litros y una pantalla opcional de 8 pulgadas del sistema multimedia Easy Link[2]. Además, el vehículo puede equiparse con un cargador inductivo oculto en el reposabrazos, 3 tomas USB, 4 tomas de 12 V, así como una cámara de visión trasera y un sistema de vigilancia del ángulo muerto[3]. Otras partes de la carrocería han sufrido cambios estéticos; se limitan a inserciones remodeladas de los pilotos traseros, manteniendo la carrocería, las proporciones, las formas de los detalles y los relieves del Dacia Dokker[4].