Renault talismán
El Renault Laguna es un coche familiar grande fabricado y comercializado por Renault durante 21 años en tres carrocerías: hatchback, coupé y familiar. La primera generación del Laguna se lanzó en 1994, la segunda en 2000 y la tercera desde octubre de 2007 hasta 2015.
Los modelos de pasajeros Renault de producción no están relacionados con el concept car del mismo nombre, el Laguna, un roadster biplaza presentado por el fabricante de automóviles durante el Salón del Automóvil de París de 1990.[1] El nombre también fue utilizado anteriormente de 1973 a 1976 por Chevrolet, para un modelo Chevelle de gama alta, el Chevrolet Chevelle Laguna.
Con el desarrollo en marcha desde 1987, el trabajo de diseño bajo la dirección de Patrick Le Quément comenzó en 1988, con la aprobación del diseño final en marzo de 1989 y la congelación del diseño a principios de 1990. Las pruebas en carretera comenzaron en 1991 y continuaron hasta 1993. La primera generación del Renault Laguna se presentó en noviembre de 1993 y se lanzó al mercado en enero de 1994, como sustituto del Renault 21, inicialmente sólo con portón trasero.
Renault laguna 2010
La tercera serie del Renault Laguna se comercializó a partir de octubre de 2007. Para este coche, el fabricante francés prestó especial atención al confort y a la calidad de montaje; el comportamiento en carretera también estaba a la altura de las expectativas y la gama de motores era más que adecuada, con, por ejemplo, un Turbo de 2000 cc especialmente brillante (205 CV) o un Turbodiésel 2000 de 180 CV. La tercera serie Laguna dejó de fabricarse en noviembre de 2015.
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Renault laguna 2021
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Renault laguna 2022
Estamos lo suficientemente lejos en el tiempo de la producción del Renault GTA como para que todo el proyecto parezca un sueño febril, pero hubo un tiempo en el que los deportivos descapotables franceses salían de Kenosha, Wisconsin, un lugar conocido por estar helado durante un porcentaje considerable del año. Y el GTA ni siquiera era el único modelo, ya que había toda una gama de coches, con el GTA en lo más alto de la gama Alliance. La razón por la que hoy parece un sueño (a menos que vivieras en Wisconsin en los años 80 y 90) es que toda la gama del Alliance pareció desaparecer de la noche a la mañana a principios de los 90.
Retrocedamos un poco hasta la génesis de este modelo. El propio nombre del Alliance se debe a la asociación AMC-Renault que se inauguró en 1979, en los días más oscuros de la era del malestar, 20 años antes de que la Alianza Renault-Nissan tomara forma. AMC se encontraba en una situación precaria en la década de 1970, a pesar de contar con una gama de coches pequeños, y logró una especie de rescate con la ayuda de Renault, que adquirió una participación mayoritaria en AMC. La asociación trajo consigo el intercambio de tecnología, la mayor parte en una sola dirección: de Francia a Estados Unidos.