Renault 4ever
El 4Ever Trophy, que adopta la forma de un todoterreno fornido con un estilo frontal de líneas afiladas, revestimientos de plástico protectores en todo el contorno, una altura de conducción elevada y gruesas llantas y neumáticos todoterreno, ofrece una visión bastante clara del diseño del R4, según el fabricante, aunque no tendrá un aspecto tan orientado al todoterreno.
El 4Ever Trophy, que se presenta como un SUV del segmento B, tiene unas dimensiones similares a las del Dacia Duster y el Renault Captur, y algunos de los prometidos toques de estilo retro que recuerdan mucho al pequeño y duro homónimo del R4 y a su predecesor, fabricado entre 1961 y 1994.
Aunque dista mucho de ser un calco del antiguo 4L (uno de los muchos apodos de ese coche), el 4Ever Trophy conserva al menos un perfil lateral similar (aunque un poco elevado), así como otros rasgos distintivos como las ventanillas traseras curvadas y trapezoidales y las largas aletas delanteras sin adornos que se extienden desde las esquinas delanteras hasta el parabrisas.
Otro guiño al estilo del antiguo R4 es el frontal, que sustituye la tradicional parrilla de ancho completo que incorpora las unidades de los faros por un panel negro con faros matriciales de LED incorporados que dan al nuevo coche una firma luminosa similar a la del Quatrelle, como también se conocía al modelo clásico.
¿Cuándo salió el Renault 4?
Lanzamiento de los modelos R3 y R4
Renault lanzó simultáneamente el Renault 3 y el Renault 4 en julio de 1961. Los coches compartían la misma carrocería y la mayoría de los componentes mecánicos, pero el R3 montaba una versión de 603 cc del motor, mientras que el R4 montaba un motor de 747 cc.
¿Se vendió el Renault 4 en el Reino Unido?
Sin embargo, el Renault 4, casi olvidado en el Reino Unido, superó cómodamente en ventas al famoso “caracol de hojalata” para convertirse en el coche francés más vendido de todos los tiempos, con más de 8 millones producidos. Analizamos el coche que se vendió en todo el mundo durante los 31 años que duró su producción, que finalizó en 1992.
¿Quién diseñó el Renault 4?
el renault 4, inventado en 1956 por pierre dreyfus, que deseaba fabricar un coche polivalente, económico y de vocación mundial que se adaptara a los cambios de la sociedad que se observaban a medida que se acercaban los años 60. lanzó la noción de coche “blue jeans”.
Renault 4 gtl
Antes de trasladarme definitivamente a Francia en 2003, sólo había tenido un coche francés. Viví en París y otras ciudades francesas durante unos ocho años en los setenta y principios de los ochenta, pero con el excelente transporte por metro y ferrocarril de este país, nunca sentí la necesidad de comprar un coche. De vez en cuando, alquilaba un vehículo para un viaje especial a la campiña francesa.
Sin embargo, en 1981, unos amigos decidieron vender su pequeño Renault 4 y comprar un coche más nuevo, más grande y más cómodo. El pequeño R4 era un modelo de 1972 o 1973. No recuerdo cuántos kilómetros tenía en el cuentakilómetros, pero estoy seguro de que eran bastantes. Les compré el coche por… escucha esto… 1500 francos franceses, o el equivalente a 300 dólares (no es una errata). No lo compré porque lo necesitara -vivía a dos pasos de la rue Montorgueil, en pleno centro de París-, sino porque pensé que sería divertido tenerlo. Y lo fue. Creo que no tengo fotos del R4, pero sí muchos recuerdos.
Renault 4 motor
Foto de prensa de 1968El Plein Air se introdujo en la primavera de 1968. Los Plein Air fueron transformados por la empresa Sinpar S.A. del grupo Renault a partir de R1123 de 4 velocidades normales producidos por Renault. Un R1123 seleccionado para la transformación entraba en las instalaciones de Sinpar como un R4 Berline completo para someterse a un cambio de imagen completo y salir sin puertas ni techo para ser entregado a los clientes que habían pedido su Plein Air a uno de los concesionarios de Renault en todo el mundo. De hecho, se vendieron y entregaron Plein Air en Francia, Canadá, Estados Unidos, México, Finlandia, Alemania, Reino Unido y Países Bajos. En 1968 se exportaron unos 20 Plein Air a Canadá para ser utilizados en el recinto de la Exposición Universal Terre des Hommes de 1968 en Montreal. Aproximadamente 500 Plein Air fueron producidos por Sinpar hasta 1971, cuando fue sucedido por el R4 ACL Rodeo. Después de 1971, Renault siguió ofreciendo kits de conversión Plein Air para plein air de fabricación propia, pero se sabe poco sobre su número.
Cada Sinpar Plein Air recibía un número de producción único de Sinpar, colocado en una placa redonda de identificación de Sinpar fijada junto a la placa ovalada Renault R1123 y la placa de número de chasis de diamante bajo el capó. Un Plein Air sólo es un Sinpar Plein Air original si lleva la placa Sinpar redonda. El número de producción más alto de Sinpar conocido hoy en día y registrado en el Registro Plein Air es 563, el más bajo 133. Los registros Plein Air de Sinpar, si alguna vez existieron, se han perdido, lo que hace que la verificación de la información y los números de producción no sea fácil.
Renault 5
El Renault 4, también conocido como 4L (pronunciado “Quatrelle” en francés), es un pequeño automóvil económico producido por el fabricante de automóviles francés Renault entre 1961 y 1994. Aunque el Renault 4 se comercializó como una ranchera corta, su voladizo trasero mínimo y su única apertura trasera con bisagra superior lo convirtieron en el primer coche con portón trasero producido en serie, así como en el primer coche familiar de tracción delantera producido por Renault[nb 1].
El coche se lanzó en un momento en que varias décadas de estancamiento económico estaban dando paso a una creciente prosperidad y a un aumento de la propiedad de automóviles en Francia. El primer millón de coches se fabricaron el 1 de febrero de 1966, menos de cuatro años y medio después del lanzamiento;[6] finalmente se construyeron más de ocho millones, lo que convirtió al Renault 4 en un éxito comercial debido al momento de su introducción y a los méritos de su diseño. A principios de 2020, los 33 años de producción del Renault 4 se contabilizaron como la decimoséptima generación de coches más longeva de la historia[7].
Renault lanzó el Renault 3 y el Renault 4 simultáneamente en julio de 1961[8]. Los coches compartían la misma carrocería y la mayoría de los componentes mecánicos, pero el R3 tenía una versión de 603 cc del motor, mientras que el R4 contaba con un motor de 747 cc.[4] Esto situaba al R3 en la clase de tributación 3CV, mientras que el R4 estaba en la clase 4CV. [Según Renault, la potencia máxima era de 22,5 CV para el R3 y de 26,5 o 32 CV para el R4, dependiendo del nivel de precio y del tipo de carburador instalado[4]. Inicialmente, las versiones básicas del R3 y el R4 venían con un grueso montante C detrás de cada una de las puertas traseras. El cristal trasero era una opción de 400 francos para el R4 básico. La visibilidad adicional aumentaba el peso del vehículo, pero estas ventanillas pronto se convirtieron en estándar para todos los R4[4].