Renault twingo review
A diferencia de los rivales más recientes de Citroën (C1), Peugeot (108) y Toyota (Aygo), así como del trío ya establecido Citigo/Mii/Up del Grupo Volkswagen, el nuevo Twingo sólo está disponible como utilitario de cinco puertas, con su motor situado bajo el piso del maletero impulsando las ruedas traseras.
Los entusiastas que esperen que esto se convierta de inmediato en una alternativa excepcionalmente divertida de conducir y juguetona en el segmento pueden tener que desalentar sus esperanzas. Sí, ofrece mayor agilidad que otros de su clase, pero ante todo el Twingo es un coche urbano que ha sido diseñado para personas a las que no les importa dónde está situado el motor o qué ruedas se mueven.
Entonces, ¿por qué el formato de motor trasero? Cuatro razones en concreto: en primer lugar, libera considerablemente más espacio en el interior del coche. Aunque es 10 cm más corto que el Twingo de tres puertas saliente, el nuevo modelo de cinco puertas tiene una asombrosa longitud interior de 33 cm más.
En segundo lugar, dado que las pruebas de colisión Euro NCAP son cada vez más rigurosas, en un coche tan pequeño la colocación del motor en la parte trasera ofrece ventajas de seguridad que permiten disponer de más espacio delante para las estructuras de protección contra colisiones.
Renault twingo guía del comprador
Hoy en día, el estilo lo es todo en el segmento de los coches urbanos. Ya no basta con que coches como el Renault Twingo ofrezcan un paquete dinámico sólido y a buen precio, cuando incluso sus rivales coreanos, como el Kia Picanto, empiezan a tener un mayor atractivo visual para los automovilistas más preocupados por la moda.
Este último Twingo es la respuesta de Renault a la tendencia del segmento. Al principio, el Twingo de segunda generación no consiguió igualar el descarado encanto de su sencillo y elegante predecesor, que se lanzó por primera vez en 1993 con el beneplácito de la crítica -y 2,4 millones de ventas a lo largo de su vida-, pero que nunca llegó a comercializarse oficialmente en el Reino Unido porque no estaba diseñado para el volante a la derecha.
Basado en una versión modificada de la plataforma del Renault Clio de la generación anterior y disponible con un potente motor turboalimentado de 1,2 litros, es mucho más sofisticado técnicamente que su predecesor (mecánicamente, el Twingo de primera generación era un dispositivo bastante básico, aunque su interior estaba ingeniosamente empaquetado y contaba con un asiento trasero deslizante), por no mencionar que es significativamente más caro.
Renault twingo fiabilidad
La segunda generación del Renault Twingo recibe en 2012 algunos retoques estéticos, sobre todo en el frontal, y una única opción de motor (no Renault Sport): un gasolina de 4 cilindros y 1,2 litros con 75 CV. Se trata de un motor respetuoso con el medio ambiente, con un nivel de CO2 de 90 g/km y un consumo combinado de 55,5 mpg.
El estilo francés y la economía de consumo están a la orden del día para el nuevo Twingo, y después de una semana de muchos kilómetros en muchos tipos diferentes de carreteras, vamos a ver si evita los surtidores de gasolina.
Agresivo y simpático parece una combinación extraña, pero el nuevo Twingo lo consigue. El nuevo diseño del frontal, dominado por los faros de rally situados bajo los faros principales, aporta un toque de descaro, mientras que los faros acusadores y la fina parrilla frontal negra, centrada por un gran rombo Renault, muestran que menos es más en la parte delantera.
La pintura metalizada Fucsia opcional puede que no se adapte a todos los gustos, pero es un tono moderno que eleva el estilo moderno del Twingo hasta el radar de los conductores de superminis preocupados por la moda. Las llantas de aleación de 15 pulgadas de serie, con sus radios de color negro, combinan a la perfección con la carrocería de color rosa con detalles en negro.
Renault twingo motor
Diseñado y fabricado en colaboración con Smart, que también ha producido el ForFour, de mecánica similar, el Twingo ha tomado la inusual decisión de colocar el motor en la parte trasera del coche e impulsar las ruedas traseras, a diferencia del enfoque de motor delantero y tracción delantera de casi todos los demás coches pequeños existentes. La teoría es que el motor y el tren motriz se agrupan de forma más eficiente en la parte trasera del coche, dejando más espacio para los pasajeros y dejando que las ruedas delanteras se encarguen de la dirección.
Sin embargo, no es ni remotamente obvio que este sea el caso cuando miras el Twingo, simplemente parece un coche muy pequeño. Y muy bonito, con unos voladizos muy cortos, una cara amable y una carrocería alta pero estrecha que pone de manifiesto que se trata de un coche diseñado para ocupar el menor espacio posible en la carretera y, al mismo tiempo, crear el mayor espacio posible para las personas y el equipaje.
El Twingo está disponible con dos opciones de motor de gasolina: una unidad turboalimentada de 900 cc y una alternativa no turboalimentada de 1,0 litros, ambas con tres cilindros. El turbo es más pequeño pero más potente, con 90 CV y 135 Nm de par, mientras que el 1.0 litros es la alternativa más barata, con 70 CV y sólo 91 Nm de par. La mayoría de los modelos están equipados con una caja de cambios manual de cinco velocidades, pero el motor turbo está disponible con una caja automática de seis velocidades y doble embrague. Renault también presentó un modelo GT más potente con 1110 CV, pero las prestaciones y el coste adicionales lo hacen menos viable como coche urbano.