Cuantas versiones del renault ondine gordine y que motorización tenian

por | enero 24, 2023

Renault gordini

El Renault Dauphine (pronunciado [dɔfin])[7] es un automóvil económico con motor trasero fabricado por Renault en un único estilo de carrocería -una berlina de tres cajas y 4 puertas- como sucesor del Renault 4CV; se fabricaron más de dos millones durante su producción de 1956 a 1967.

Renault comercializó numerosas variantes del Dauphine, incluida una versión de lujo, el Renault Ondine, una versión descontaminada como Dauphine Teimoso (Brasil, 1965),[11] versiones deportivas comercializadas como Dauphine Gordini y Ondine Gordini, el modelo de carreras de fábrica 1093 y el Caravelle/Floride, un cupé de dos puertas y un descapotable de dos puertas basados en el Dauphine.

Como sucesor de Louis Renault y presidente de Renault, Pierre Lefaucheux siguió desafiando al Ministerio de Producción Industrial francés de la posguerra, que quería reconvertir Renault exclusivamente a la fabricación de camiones[12]. Lefaucheux, en cambio, vio la supervivencia de Renault en el automóvil y logró un éxito considerable con el 4CV, del que se fabricaron más de 500.000 unidades en 1954.

El Dauphine nació durante una conversación entre Lefaucheux y el ingeniero Fernand Picard. Ambos estaban de acuerdo en que el 4CV era adecuado en el contexto de la posguerra, pero que los consumidores franceses pronto necesitarían un coche apropiado para su creciente nivel de vida,[13] y el inicio de la implantación de la autopista nacional francesa Autoroute.

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Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. El material sin fuentes puede ser cuestionado y eliminado.Find sources:  “Motor Renault Billancourt” – noticias – periódicos – libros – scholar – JSTOR (enero de 2019) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla).

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El motor Billancourt fue un motor de automoción diseñado por Renault para el Renault 4CV, utilizado posteriormente hasta 1985. Posteriormente recibió el código interno “B”, de Billancourt. La versión “deportiva” se denomina motor Ventoux.

El motor está refrigerado por líquido, con cuatro cilindros en línea. También se caracteriza por su diseño de tres cojinetes principales y su carrera del pistón de 80 mm (3,15 pulgadas). Tiene un bloque de hierro fundido, culata de aluminio y utiliza un árbol de levas lateral para accionar las válvulas en cabeza, que también accionaba la correa del ventilador en su otro extremo.

En junio de 1940, Louis Renault nombró a Fernand Picard director técnico adjunto del departamento de motores de automóviles. Durante la Segunda Guerra Mundial, participó en el estudio de un coche pequeño: el futuro 4CV. Su motor estuvo listo en 1942 y, un año más tarde, hizo girar por primera vez una rueda. Renault sustituyó este motor por el de Cléon-Fonte, un diseño completamente nuevo[1].

Renault dauphine gordini 1962

El éxito mundial de posguerra del Volkswagen Escarabajo(1) animó a fabricantes tan diversos como Fiat, NSU, Renault, Rootes, Skoda, ZAZ e incluso General Motors a emular su disposición mecánica, con distinta fortuna. Al hacerlo, muchos no se dieron cuenta de que el éxito del Escarabajo no se debía a su motor trasero, sino a pesar de él.

Un diseño con motor trasero implica muchos compromisos en cuanto a espacio para el equipaje, accesibilidad y refrigeración del motor, maniobrabilidad y estabilidad. Cuanto más pequeño es el coche, menos importantes son estos compromisos, pero la disposición se hace cada vez más inviable a medida que el diseño se hace más grande y potente. Porsche pasó casi sesenta años diseñando la inestabilidad(2) causada por un gran peso montado a popa del eje trasero del 911, mientras que General Motors sufrió un gran daño en su reputación debido a las acusaciones de inestabilidad peligrosa que se hicieron sobre el Chevrolet Corvair Mk1 con motor trasero.

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Durante la Segunda Guerra Mundial, Renault estaba controlada por las fuerzas de ocupación alemanas y tenía órdenes de fabricar únicamente vehículos militares y comerciales para apoyar el esfuerzo bélico del Tercer Reich. El Director de Diseño de Renault, Fernand Picard, previó que, después de la guerra, Francia necesitaría un coche pequeño y económico para ayudar a la removilización del país. Dirigió un pequeño equipo que desarrolló en secreto lo que se convertiría en el 4CV.

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Como una especie de Megane de los años 60, fue la berlina básica de la gama media de Renault y, con el tiempo, se convirtió en el Renault 8 con motor trasero. Fue el sustituto del 4CV, en cuyo diseño participó Ferdinand Porsche durante su encarcelamiento en Francia en la posguerra.

Con el motor de 845 cc y tres velocidades en la parte trasera y accionado por un transeje de tres velocidades, el Dauphine ofrecía un espacio interior útil y era un coche de aspecto elegante, con toques de diseño muy cuidados, como la rueda de repuesto alojada horizontalmente en un compartimento bajo el maletero delantero.

Al estilo BMC, el Dauphine sirvió de base para varios modelos de Renault, como el lujoso Ondine, el descapotable Fregate (denominado Caravelle en EE.UU.) y, por supuesto, la versión Gordini, que ofrecía 36 CV y una velocidad máxima de 81 km/h gracias a una caja de cambios de cuatro velocidades.

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El Dauphine gozó de gran popularidad en Europa, donde su motor trasero no era tan inusual para un público acostumbrado a los productos NSU y VW, pero en EE.UU. su suspensión trasera de eje oscilante, sus modestas dimensiones y su escasa potencia no fueron tan populares.