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El Austral es el sustituto directo del Renault Kadjar, un SUV familiar que tuvo cierto éxito, pero que nunca llegó a tener la misma repercusión que el Nissan Qashqai, con el que comparte plataforma. Renault también debió decidir que el nombre Kadjar no era el adecuado (estamos de acuerdo), ya que duró menos de siete años. Austral” significa “del sur” en francés, y el coche se fabricaba en España, por si te lo estabas preguntando.
Así que el Renault Austral es otro nombre al que tenemos que acostumbrarnos, junto con la ya amplia gama de SUV de este tamaño y precio que sirven como rivales clave. Desde el Ford Kuga al Volkswagen Tiguan, pasando por el Kia Sportage o el Peugeot 3008, todas las marcas que se precien compiten en este sector.
El Renault Austral no es tan diferente de su predecesor como sugiere su nombre. Es más inteligente y elegante que audaz y atrevido, pero cuenta con nuevos y atractivos diseños de luces, una forma menos bulbosa y combinaciones de colores más a la moda, como el gris satinado. Al igual que el último Renault Clio, el exterior del Austral es más una evolución que una revolución, aunque hay nuevos y elegantes embellecedores inspirados en los Alpine.
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El Renault Austral ha sido desvelado. El rival del Volkswagen Tiguan y el Kia Sportage tiene un aspecto elegante y un interior lujoso con enormes pantallas de infoentretenimiento. También se puede elegir entre motores suaves y totalmente híbridos, mientras que los modelos de gama alta tienen dirección a las cuatro ruedas, lo que les da agilidad de coche urbano.
Es probable que el Renault Austral tenga un precio a partir de 25.000 euros si sale a la venta a finales de este año. El nuevo Megane -denominado Megance E-Tech- se convertirá en un SUV eléctrico, por lo que Renault aún no ha decidido si el mercado británico puede acoger ambos modelos. Se espera una decisión concreta en breve.
Renault ha ido relativamente a lo seguro con el aspecto del Austral. Las curvas, los pliegues y las líneas fluidas sustituyen al diseño estridente y las líneas quebradas de un Kia Sportage. Los faros delanteros con efecto diamante y los LED traseros microópticos contribuyen a que el Austral tenga un aspecto moderno y fresco, pero sin pretensiones.
En total, puedes elegir entre siete colores, mientras que los modelos Alpine Esprit también están disponibles en el Gris Pizarra Satinado que ves aquí. Los modelos de gama alta vienen pintados en dos tonos de serie. Las llantas de aleación varían entre 17 y 20 pulgadas.
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Renault afirma que el Austral tiene una “silueta curvilínea y sensual”, al tiempo que ha sido diseñado para ser espacioso para los pasajeros. Los pasajeros traseros se benefician de un espacio para las rodillas de 27,4 cm, el mejor de la categoría.
En el habitáculo, el Austral incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento “OpenR” de Renault, que combina una pantalla de 12,3 pulgadas en el salpicadero con una pantalla multimedia vertical de 12 pulgadas. También puede tener un Head-up Display de 9,3 pulgadas.
La carrocería tiene su propio color mate, el “Gris Pizarra Satinado”, así como una barra en la parrilla, llantas de aleación exclusivas de 20 pulgadas y un interior mejorado con cuero Nappa y umbrales de puerta con el logotipo “Alpine”.
Para que el Austral tenga el mejor radio de giro posible, lo que siempre es de agradecer en un SUV de tamaño decente, el Austral se beneficia de la opción de dirección a las cuatro ruedas “4CONTROL”. Estos modelos tienen un radio de giro de 10,1 metros, más o menos el mismo que un Ford Fiesta, mientras que el 4CONTROL también proporciona al Austral una maniobrabilidad óptima, especialmente en zonas urbanas.
Otra ventaja es que cada uno de los tres motores eléctricos del Austral dispone también de frenado regenerativo. En el caso del E-Tech Hybrid, el conductor puede seleccionar uno de los cuatro modos diferentes mediante una palanca situada detrás del volante.
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Es justo decir que los SUV familiares de Renault no han tenido mucho éxito últimamente. A pesar de compartir todas sus bases mecánicas con el popular Nissan Qashqai, el difunto Kadjar no pudo acercarse a las cifras de ventas de su hermano, mientras que el Koleos, de mayor tamaño, fue un fracaso aún mayor. Ahora, tras haber aprendido la lección, Renault vuelve con el nuevo Austral, un coche que sustituye al Kadjar como piedra angular de la gama SUV de la marca.
Sobre el papel, las cosas pintan bien. Los ingeniosos sistemas de propulsión híbridos y la tecnología basada en Android, en lugar de, en el Kadjar, lo que sólo podemos suponer que eran viejos Amstrads, sugieren que se trata de una alternativa mucho más competente a los modelos populares de Nissan, Kia y Peugeot.
Pero el mercado de los SUV familiares es enormemente competitivo y marcas de todo el espectro han lanzado modelos frescos, serenos y con clase que hacen su trabajo muy bien. ¿Puede el nuevo Austral competir realmente con coches familiares líderes de su clase como el Seat Ateca, el Kia Sportage (ganador de dos categorías en nuestros Premios Motor 2022) y el Hyundai Tucson?