Extensor de anclaje para sillas de coche
Cuando usted compra o utiliza un asiento infantil ISOFIX, éste tendrá las dos barras ISOFIX en la parte trasera del asiento, y casi todos los asientos ISOFIX tendrán entonces un tercer punto de anclaje. Este tercer punto de anclaje es muy importante, ya que evita que el asiento infantil ISOFIX se mueva demasiado en caso de colisión. El tercer punto de anclaje puede ser una pata de apoyo, que es una opción muy popular, o una fijación superior. Este artículo se centra en la fijación superior: cómo utilizarla, para qué sirve y cuáles son sus ventajas.
¿Qué es la fijación superior? La fijación superior es el tercer punto de anclaje de una silla infantil ISOFIX. Se trata de una cinta que se sujeta a la parte posterior del asiento infantil, con un gancho en el extremo. La correa de anclaje superior debe tener un indicador verde que indique que se ha tensado lo suficiente. ¿Cómo se utiliza la correa de anclaje superior? La correa de anclaje superior pasa por encima de la parte superior del asiento del vehículo y se engancha al punto de anclaje superior. El punto de anclaje superior puede estar en el maletero, en el respaldo del asiento del vehículo o en el techo del coche.
¿Dónde está el anclaje superior?
Ubicaciones y tipos de anclajes
Pueden situarse en el techo del vehículo, en el portón trasero, en el respaldo del asiento trasero, en el piso de carga, detrás del reposacabezas o en el panel de relleno trasero.
¿Cómo sé si mi coche tiene anclaje superior?
Si tu silla de auto tiene un arnés y puede utilizarse en la posición mirando hacia delante, tu silla de auto tiene una correa de sujeción. Busque la correa de sujeción en la parte posterior de la silla de coche de su hijo, detrás de donde estaría la cabeza de su hijo. La correa de sujeción es una cinta con un gancho en el extremo.
¿Tienen todos los coches nuevos anclaje superior?
Sin embargo, no todos los asientos infantiles disponen de anclaje superior. Algunos utilizan una “pata de apoyo” que se bloquea en el espacio para los pies. Sin embargo, algunos coches son incompatibles con este tipo de sillas porque tienen falsos suelos para guardar objetos adicionales, lo que significa que la pata no puede apoyarse firmemente en su sitio.
Kit de anclaje para sillas de coche
Los asientos de coche, los cinturones de seguridad y los anclajes de los cinturones de seguridad varían mucho de un coche a otro. Los asientos tienen formas diferentes, algunos cinturones de seguridad son más cortos que otros y algunos puntos de anclaje están más adelantados o tienen tallos más cortos que otros. Todo ello dificulta la correcta instalación de una silla de coche infantil, y las encuestas revelan sistemáticamente que un elevado porcentaje de sillas de coche infantiles se instalan de forma incorrecta.
Básicamente, los puntos de anclaje se incorporan tanto a los coches como a las sillitas en el momento de su fabricación. Un asiento infantil ISOFIX se “conecta” a los puntos de anclaje correspondientes del coche, lo que elimina la necesidad de utilizar los cinturones de seguridad del coche para sujetarlo. Se utiliza una correa de sujeción superior o pata de apoyo adicional para evitar que el asiento infantil se incline o gire en caso de impacto.
Para saber si tu coche dispone de puntos ISOFIX, busca las etiquetas ISOFIX entre la base y el respaldo de los asientos (también pueden verse los propios puntos de anclaje), consulta el manual del vehículo o ponte en contacto con el fabricante o el distribuidor.
Para saber si tu asiento infantil ISOFIX está homologado para tu vehículo, consulta al fabricante o al distribuidor; muchos tienen una lista en su sitio web que muestra qué asientos están homologados para qué coches. El fabricante de tu coche también puede indicarte qué asientos infantiles ISOFIX se adaptan a tu vehículo.
¿Todos los coches tienen anclajes para sillas de coche?
Casi todas las sillas de auto ISOfix tienen un tercer punto de contacto con el coche, las nuevas sillas de auto i-Size siempre tienen un tercer punto de contacto. Sin entrar en demasiada jerga, esto significa que la silla de auto se conectará al coche con los dos puntos isofix, y el tercer punto es una correa de sujeción superior o una pata de apoyo.
La correa de sujeción y la pata de apoyo (ambos terceros puntos de contacto) hacen lo mismo en caso de accidente: ayudan a detener el impulso hacia delante. Algunas sillas de coche que se instalan con un cinturón de seguridad también tienen una correa de sujeción superior.
Es importante que encuentres el punto de anclaje real en tu coche. Si el manual de la silla de coche de tu hijo dice que es necesario utilizar una correa de sujeción, entonces habrá pasado las pruebas de seguridad utilizando dicha correa. El punto de anclaje forma parte integrante de la seguridad de la silla. No podemos saber cómo funcionará la silla sin la correa de sujeción y, desde luego, no le recomendamos que la utilice sin ella (si la tiene).
Los puntos de anclaje suelen tener forma cuadrada y ser de metal más grueso que un clip de equipaje. Suelen estar en el centro del asiento, por lo que el asiento trasero del coche puede tener dos o tres puntos de anclaje en el centro de cada asiento.
Significado del punto de anclaje
La seguridad es primordial a la hora de comprar un coche nuevo, y más aún si eres un conductor que además es padre de niños pequeños. Por eso, es imprescindible que te plantees un coche que disponga de los puntos de anclaje para sillas infantiles que necesitas para que tus hijos estén lo mejor protegidos posible.
Aunque puedes utilizar los cinturones de seguridad y las correas de sujeción para sujetar las sillas infantiles en los asientos del coche, las más seguras de todas son las que cuentan con anclajes ISOFIX fáciles de usar. Con ellos, el niño queda firmemente sujeto al asiento del coche, lo que significa que estará mucho más protegido en caso de accidente.
Los puntos ISOFIX también son obligatorios en todos los coches nuevos, aunque el número de asientos ISOFIX instalados varía de un coche a otro. Si buscas un coche en el que se puedan instalar varios asientos infantiles a la vez, hemos reunido a continuación algunos de los mejores coches a la venta que tienen al menos tres asientos de pasajeros con puntos de fijación ISOFIX.
Gracias a su espacioso interior y a su capacidad para siete plazas, el Mercedes GLB es una buena opción si buscas un SUV espacioso que se adapte a las necesidades de tu creciente familia. Como resultado, quizás no sea una sorpresa ver que el GLB es realmente bueno cuando se trata de puntos de montaje ISOFIX.