Cuando se fabrico el renault 16

por | enero 28, 2023
Cuando se fabrico el renault 16

Renault 16 tx móvil

Uno de los modelos más reconocibles y exitosos de la historia del fabricante francés, el Renault 16, fue lanzado en 1965. En la época del dominio de las limusinas, el “dieciséis” fue uno de los primeros utilitarios familiares de la clase media.

El diseño lo firmó Gaston Juchet, pero el gran mérito de la creación del Renault 16 fue del entonces primer hombre de la empresa, Pierre Dreyfus, que dio luz verde al desarrollo del coche reconociendo su gran potencial.

Al estar diseñado principalmente como vehículo familiar, se ha prestado mucha atención al espacio para el equipaje. Gracias a las cinco puertas, así como a la posibilidad de abatir el respaldo y desplazar y retirar los asientos traseros, el volumen del maletero oscilaba entre un mínimo de 346 y 1.200 litros.

Los asientos eran muy prácticos: tenían la posibilidad de instalar un asiento para niños, mientras que los respaldos podían abatirse en posición horizontal, lo que ofrecía una superficie plana y una cama para dos personas.

En 1968, apareció en el mercado la versión Renault 16 TS (Tourisme Sportif), con una serie de innovaciones como calefactores en la luneta trasera, limpiaparabrisas de dos velocidades y cuatro aspersores, y el retrovisor interior disponía de ajustes para la conducción diurna o nocturna.

Renault 18 americano

Presentado en el Salón de Ginebra de 1965, el Renault 16 presentaba una carrocería original basada en un diseño de dos cajas con un portón trasero para acceder al maletero. Este modelo combina practicidad y elegancia, y dispone de nada menos que seis ventanillas.

El sucesor del Renault Frégate fue un coche radical ideado por Gaston Juchet y firmado por el Director General de Renault, Pierre Dreyfus, quien predijo que el 16 sería “un coche para familias atraídas por la sociedad de consumo moderna”.

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A caballo entre una berlina y una furgoneta, el Renault 16 era muy versátil para la época. El maletero podía organizarse de cuatro maneras diferentes, con una capacidad de carga que iba de 346 litros a 1.200 litros gracias a una banqueta trasera deslizante, plegable y extraíble.

Los asientos estaban diseñados para adaptarse a todo tipo de uso, desde la fijación de un asiento para niños hasta una posición reclinada para descansar, e incluso una posición de litera para dos personas. Estaba claro que el Renault 16 se había concebido desde el principio como un coche familiar, lo que lo diferenciaba de sus rivales.

Pero el Renault 16 no sólo era práctico. Era un coche de tracción delantera (algo inusual en su categoría), con un motor delantero central que garantizaba unas buenas características de conducción. El motor y la caja de cambios eran de aluminio y se fabricaban mediante un proceso de fundición a presión.

Renault 16 1972

El Renault 16 es un turismo del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre 1965 y 1980. El vehículo tiene una longitud de 4.240 mm, una anchura de 1.628 mm, una altura de 1.450 mm y una distancia entre ejes de 2.710 mm. El peso, según la versión, oscila entre 980 y 1060 kilogramos. Es el primer modelo de coche con carrocería liftback, simula las líneas de una berlina pero tiene una puerta trasera como todos los hatchback.1 El R-16 tiene una gran anchura interior. En el momento de su lanzamiento, el concepto del 16 era inusual, por lo que ocupaba un nicho de mercado que le hacía competir en diferentes segmentos.

El Renault 16 es un turismo del segmento D producido por el fabricante francés Renault entre 1965 y 1980. El vehículo tiene una longitud de 4.240 mm, una anchura de 1.628 mm, una altura de 1.450 mm y una distancia entre ejes de 2.710 mm. El peso, según la versión, oscila entre 980 y 1060 kilogramos. Es el primer modelo de coche con carrocería liftback, simula las líneas de una berlina pero tiene una puerta trasera como todos los hatchback.1 El R-16 tiene una gran anchura interior. En el momento de su lanzamiento, el concepto del 16 era inusual, por lo que ocupaba un nicho de mercado que le hacía competir en diferentes segmentos.

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Renault 12

Hasta el lanzamiento del TX en el Salón de París de 1973, el Renault 16 TS era el buque insignia de la gama. Fue un hito, no sólo para Renault, sino para toda la industria. El primer utilitario que combinaba prestaciones con un toque de lujo. Una visión de lo que vendría.

Hasta su presentación en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1968, las ventas del R16 habían sido sólidas pero parecían destinadas a estancarse. Los compradores alimentados con una dieta de berlinas familiares de tracción trasera eran reacios a darse un festín con un futuro utilitario de tracción delantera. La producción del Renault 16 alcanzó las 118.319 unidades en su primer año completo, pero sólo aumentó en 980 unidades en 1967.

Renault posicionó el 16 TS más como un lujoso coche familiar que como un modelo de altas prestaciones. El distintivo TS (Tourisme Sportif) le daba un sutil toque de pedigrí deportivo, pero poco más. Con sus faros dobles y sus llantas de 14 pulgadas estilo Gordini, el posterior 16 TX era mucho más extrovertido que el 16 TS.

El Renault 16 TS incorporaba limpiaparabrisas de dos velocidades, lavaparabrisas de cuatro chorros, iluminación para el cenicero, el encendedor y la guantera, luneta trasera calefactada, focos y luces de marcha atrás. En 1968, se trataba de artículos muy caros. Los elevalunas eléctricos opcionales, el techo solar y la tapicería de cuero fueron de serie a partir de 1969.

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