Renault austral wikipedia
de Nicolás Franco, hermano de Francisco Franco y embajador en Portugal, solicitó a la Régie Nationale des Usines Renault (RNUR) una licencia para ensamblar vehículos de la marca Renault en España. Al mismo tiempo, el grupo presentó el proyecto a la Consejería de Industria de Valladolid, por considerar aquel emplazamiento ideal para la nueva fábrica. Sin embargo, el proyecto dependía de la aprobación tanto del Gobierno español como de la empresa nacional francesa, algo difícil en un momento en que las relaciones franco-españolas estaban muy deterioradas. Al principio, el entonces Presidente de Renault, Pierre Lefaucheux, se opuso a la idea, pero más tarde dio su apoyo. En cuanto al gobierno español, la oposición provenía esencialmente del hecho de que existía un proyecto de crear un monopolio estatal de la industria del automóvil a través de SEAT. Finalmente, todos los permisos se consiguieron en 1951[8][9].
La planta de Palencia ocupa 30,4 hectáreas[16] y es uno de los mayores fabricantes de Mégane del mundo, con el 58% de la producción del modelo en 2011[5] En 2015, el centro añadió la producción del crossover Kadjar[17].
Valladolid renault
Según la Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles, en 2016 Renault era el noveno fabricante de automóviles del mundo por volumen de producción[10] En 2017, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi se había convertido en el primer vendedor mundial de vehículos ligeros[11].
Con sede en Boulogne-Billancourt, cerca de París, el grupo Renault está formado por la marca homónima Renault y sus filiales Alpine, Renault Sport (Gordini), Automobile Dacia de Rumanía y Renault Samsung Motors de Corea del Sur[12][13] Renault tiene una participación del 43,4% con varios votos en Nissan de Japón[14] y solía tener una participación del 1,55% en Daimler AG de Alemania, que se vendió a principios de 2021 para ayudarles a superar dificultades financieras. (Desde 2012, Renault fabrica motores para los automóviles Mercedes Clase A y Clase B de Daimler[15] y también participa plenamente en la fabricación de la furgoneta Mercedes-Benz Citan). Renault también posee las filiales RCI Banque (financiación de automóviles), Renault Retail Group (distribución de automóviles) y Motrio (piezas de automóviles). Renault tiene varias empresas conjuntas, como Oyak-Renault (Turquía) y Renault Pars (Irán). El Estado francés posee una participación del 15% en Renault[16].
Coches españoles
Construida en 1978, la planta de Palencia es la más reciente del Grupo Renault en España. En ella se fabrica el Megane E-TECH, el vehículo insignia de la marca Renault, así como el nuevo SUV Austral. Palencia exporta entre el 85% y el 90% de sus productos a más de cincuenta países, apoyando a Renault en su estrategia de crecimiento internacional.
Medio ambienteDe acuerdo con la política medioambiental del Grupo Renault, la planta de Palencia se compromete a reducir constantemente la huella de carbono de sus actividades para garantizar un desarrollo sostenible. Todo el personal contribuye a alcanzar el más alto nivel de rendimiento medioambiental.Política medioambiental (Sólo en idioma local)CalidadLa ambición de la planta de Palencia es ser una referencia industrial para Renault en España, y esto se refleja en la satisfacción de nuestros clientes en términos de Calidad. Las apuestas del plan Renaulution así como los próximos proyectos son una oportunidad para nuestra planta de apuntar a la excelencia en Calidad del Grupo Renault y de la Alianza.Política de Calidad (Sólo en idioma local)
Avtoframos
La Fábrica Renault de Flins (también conocida internamente como Fábrica Pierre Lefaucheux, en memoria de Pierre Lefaucheux, primer Director General de Renault tras la nacionalización) es una fábrica de automóviles de Francia, situada entre las localidades de Flins y Aubergenville, en Yvelines, a unos 40 km de París. Es la mayor fábrica del Grupo Renault en Francia continental (y la más antigua tras el cierre de la fábrica de Boulogne-Billancourt). Fue diseñada por el arquitecto Bernard Zehrfuss[1] e inaugurada en 1952. Tiene una extensión de 237 hectáreas, de las cuales 67 están ocupadas por edificios cubiertos.
La creación de la planta de Flins formaba parte de un plan de descentralización de Renault con el objetivo de eliminar de la planta de Billancourt las tareas más repetitivas y estresantes, que habían provocado varias protestas[2]. El número de empleados aumentó con los años, pasando de 2.100 en 1953 a 10.600 en 1962[3]. Durante las protestas de 1968 en Francia se registraron incidentes en los alrededores de la fábrica[4].
Tras haber producido en el pasado modelos históricos como el Dauphine, en 2009 salieron de la cadena de producción de Flins 125.400 Clios, aunque esta cantidad fue inferior a los 179.495 producidos en la planta de Renault en Bursa ese año[5].