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Lanzado al público por primera vez en 1962, el Renault 8 (R8) con motor trasero disponía de un motor de cuatro cilindros, 956 cc y 43 CV con el mismo sistema de refrigeración sellado de por vida desarrollado para el Renault 4 lanzado el año anterior. El R8 fue también la primera berlina pequeña de 4 puertas con frenos de disco de serie.
Dos años más tarde, la variante R8 Major montaba un motor más potente de 1108 cc y 49 CV, seguido poco después por el Gordini de competición, que utilizaba el mismo motor pero con una potencia de 95 CV gracias a la incorporación de una culata de flujo cruzado y dos carburadores Solex. También contaba con una caja de cambios de cuatro velocidades, amortiguadores traseros dobles y muelles mejorados, y era capaz de alcanzar las 105 mph. Dado su pedigrí de competición, el R8 Gordini sólo se comercializó en color “Bleu de France”, con dos franjas blancas longitudinales desplazadas.
Amédée Gordini, apodado “El Hechicero” por su toque mágico, fue un tuneador y piloto de coches deportivos, activo desde la década de 1930 hasta su jubilación en 1968, cuando Renault fusionó su empresa homónima en su división Sport. Gordini y Renault colaboraron con éxito en la creación de coches de carreras para las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Europeo de Rallyes durante la década de 1960, así como coches de carretera como el Dauphine, predecesor del R8.
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Este Renault 8 de 1970 fue vendido nuevo en Francia, donde permaneció hasta ser comprado por el vendedor e importado a los Estados Unidos hace aproximadamente tres años. El propietario anterior había estado preparando el coche para rallies de carretera locales, y ahora cuenta con un motor más grande de 1289cc de un Renault 12, una transmisión manual de 4 velocidades, asientos de cubo OMP, un tablero de estilo rally, y un volante deportivo. El coche se volvió a pintar en Francia y también se le añadieron luces de carretera y llantas de recambio. El vendedor señala que el coche recibió recientemente nuevas pastillas de freno y un cambio de aceite en la preparación para la venta. Este Renault se ofrece ahora con un título limpio de California a nombre del vendedor.
El coche fue repintado su color beige actual, mientras que todavía en Francia, y el acabado se dice que presentan bien con algunas pequeñas abolladuras y arañazos presentes por el uso. El vendedor señala que el guardabarros interior trasero derecho tiene un pequeño agujero de óxido.
Otras modificaciones del exterior incluyen un juego de luces de carretera amarillas, así como faros antiniebla amarillos montados en el parachoques delantero. Se han instalado unas llantas de recambio con dos pares de neumáticos desparejados.
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En 2014 celebraremos el medio siglo de vida de un Renault legendario, el R8 Gordini. El “R8 Gorde”, con sus características rayas blancas gemelas, tomó el relevo del Dauphine Gordini en 1964, y muy pronto se ganó el corazón de los automovilistas de mentalidad deportiva de todo el mundo.
Mientras el Nuevo Twingo levantaba ampollas por la arquitectura de su motor montado en la parte trasera, recordamos cómo el Renault 8 Gordini sorprendió al mundo del motor haciéndose un hueco en lo que parecía el inabordable terreno de los deportes de motor. Los visitantes del Salón del Automóvil de París de octubre de 1964 quedaron fascinados por un pequeño coche azul con dos rayas blancas, con un precio de tan sólo 11.500 francos, pero con las impresionantes prestaciones de 170 km/h de velocidad máxima y 33 segundos para alcanzar los 1.000 metros desde parado. Estas eran las atractivas características de un coche que recibiría el cariñoso apodo de “La Gorde”.
El Renault 8 Gordini, derivado del R8 de serie lanzado dos años antes, era un modelo deportivo propulsado por el motor de 1108 cc, pero con una potencia aumentada hasta 95 CV SAE mediante una culata de flujo cruzado y dos carburadores de tiro lateral de doble estrangulador.