Síntomas del síndrome de Sjögren
El síndrome de Raynaud, también conocido como fenómeno de Raynaud, recibe su nombre epónimo del médico Auguste Gabriel Maurice Raynaud, que lo describió por primera vez en su tesis doctoral en 1862, es una afección médica en la que el espasmo de las arterias pequeñas provoca episodios de reducción del flujo sanguíneo a las arteriolas terminales[1]. [1] Por lo general, afecta a los dedos de las manos y, con menor frecuencia, de los pies. 1] En raras ocasiones, afecta a la nariz, las orejas o los labios. 1] Los episodios suelen provocar que la parte afectada se vuelva blanca y luego azul. 2] A menudo, se produce entumecimiento o dolor. 2] Cuando el flujo sanguíneo regresa, la zona se vuelve roja y arde. 2] Los episodios suelen durar minutos, pero pueden durar varias horas. 2]
Los episodios suelen desencadenarse por el frío o el estrés emocional.[2] El Raynaud primario, también conocido como idiopático, significa que es espontáneo, de causa desconocida y no relacionado con otra enfermedad. El Raynaud secundario se produce como consecuencia de otra enfermedad y tiene una edad de aparición más avanzada; los episodios son intensamente dolorosos y pueden ser asimétricos y estar asociados a lesiones cutáneas[3]. El Raynaud secundario puede producirse debido a un trastorno del tejido conjuntivo, como la esclerodermia o el lupus, lesiones en las manos, vibraciones prolongadas, tabaquismo, problemas tiroideos y determinados medicamentos, como las píldoras anticonceptivas[6]. El diagnóstico suele basarse en los síntomas[3].
Enfermedad de Buerger
OverviewLa enfermedad de Raynaud hace que algunas zonas del cuerpo -como los dedos de las manos y de los pies- se sientan entumecidas y frías en respuesta a las bajas temperaturas o al estrés. En la enfermedad de Raynaud, las arterias más pequeñas que suministran sangre a la piel se estrechan. Esto limita el flujo sanguíneo a las zonas afectadas, lo que se denomina vasoespasmo.
El tratamiento de la enfermedad de Raynaud depende de su gravedad y de si padece otras afecciones. Para la mayoría de las personas, la enfermedad de Raynaud no es discapacitante, pero puede afectar a su calidad de vida.Productos y servicios
La enfermedad de Raynaud hace que las arterias más pequeñas que suministran sangre a la piel se estrechen en respuesta al frío o al estrés. Las partes del cuerpo afectadas, normalmente los dedos de manos y pies, pueden volverse blancas y luego azules. Dependiendo del color de su piel, estos cambios de color pueden ser más o menos visibles. Las zonas afectadas pueden sentirse frías y entumecidas hasta que mejore el flujo sanguíneo, normalmente tras el calentamiento.
Durante un ataque de Raynaud, las zonas afectadas de la piel suelen palidecer primero. A continuación, suelen cambiar de color y sentirse frías y entumecidas. Cuando la piel se calienta y mejora el flujo sanguíneo, las zonas afectadas pueden volver a cambiar de color, palpitar, sentir hormigueo o hincharse.
Síntomas de la esclerodermia
El fenómeno de Raynaud (o enfermedad de Raynaud) es una afección que provoca que algunas zonas del cuerpo se sientan entumecidas y frías en respuesta a las bajas temperaturas o al estrés. Afecta con más frecuencia a las mujeres, y aproximadamente una de cada 20 personas lo padece en algún momento de su vida. También es más frecuente en climas fríos.
La mayoría de las personas con esta afección padecen el fenómeno de Raynaud primario, que suele ser leve y no tiene una causa subyacente clara. Algunas personas padecen un fenómeno de Raynaud secundario con una causa subyacente, como una enfermedad autoinmune.
El fenómeno de Raynaud es una constricción intermitente del flujo sanguíneo a los dedos de manos y pies precipitada por el frío, las emociones y algunos fármacos que provocan espasmos de las pequeñas arterias que llevan sangre a los dedos de manos y pies.
Tratamiento de la enfermedad de Raynaud
No es una amenaza grave para la salud, pero puede ser molesto vivir con ella, porque puede resultar difícil utilizar los dedos. Las personas con enfermedad de Raynaud suelen pasar largos periodos sin síntomas, y a veces la afección desaparece por completo.
El Raynaud secundario puede restringir gravemente el riego sanguíneo, por lo que conlleva un mayor riesgo de complicaciones, como úlceras, cicatrices e incluso muerte tisular (gangrena) en los casos más graves. Sin embargo, las complicaciones graves son poco frecuentes.
Cuando el cuerpo se expone a bajas temperaturas, las extremidades, como los dedos de manos y pies, pierden calor. Esto se debe al espasmo de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran bajo la piel, lo que ralentiza el riego sanguíneo que ayuda a mantener la temperatura central del cuerpo.
Por ley, su empresa debe ponerse en contacto con el Health and Safety Executive (Ejecutivo de Salud y Seguridad) para informarle de su estado. Es posible que tenga derecho a una prestación por incapacidad laboral, que se concede a las personas que han enfermado o sufrido lesiones como consecuencia de su trabajo.
Su médico de cabecera también puede examinar los pequeños vasos sanguíneos, llamados capilares, que se encuentran en la unión de la uña con el dedo. Estos capilares suelen ser más grandes en las personas con Raynaud secundario y tienen el aspecto de marcas rojas de bolígrafo.