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En un intento por convertirse en el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, Fiat Chrysler propuso una fusión al fabricante francés Renault, pero ahora ha retirado la oferta después de que el gobierno francés -que tiene acciones en Renault- exigiera garantías de empleo. Los intereses contrapuestos del Estado y el mercado son los responsables del fracaso de la fusión, concluyen los comentaristas.
Los accionistas privados y estatales son simplemente demasiado diferentes, subraya L’Opinion: “Qué desastre, y qué brillante demostración de lo imposible que es conciliar las exigencias del Estado y las expectativas de los accionistas privados. Los condicionantes a los que se enfrentan son de naturaleza diferente: políticos por un lado, financieros por otro. Sus ciclos de inversión también son diferentes: planificados por un lado, erráticos por otro. Su margen de maniobra, sus recursos financieros, sus exigencias sociales, su necesidad de alianzas estratégicas: nada cuadra. Y sin embargo: allí donde se ha instalado, el Estado sigue creyéndose insuperable. Es cierto, pero como vemos, no es insustituible”.
Fiat Chrysler retira su propuesta de fusión con Renault
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El precio de las acciones de Fiat Chrysler cayó después de que la corporación pusiera fin a su oferta de fusión con Renault. El sorprendente anuncio de Fiat Chrysler se produce pocos días después de que el fabricante de automóviles presentara una oferta para asociarse con Renault.
La empresa italoamericana Fiat Chrysler culpó al Gobierno francés, propietario de Renault, del fracaso del acuerdo. El Gobierno francés posee el 15% de Renault y presionó para que Fiat Chrysler garantizara un dividendo a los accionistas de Renault, incluido el Gobierno. Según fuentes cercanas a Renault, el gobierno francés también quería retrasar la fusión hasta que Nissan, miembro de la Alianza Renault-Mitsubishi-Nissan, aprobara el acuerdo.
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Las acciones de Renault se desplomaron un 8% el jueves por la mañana después de que Fiat Chrysler retirara su oferta por el fabricante de automóviles francés. La fusión habría creado la tercera mayor empresa automovilística del mundo, con una capitalización bursátil de 39.000 millones de dólares. Sin embargo, la propuesta fracasó después de que los representantes del Gobierno francés en el consejo de administración de Renault pospusieran la votación -el segundo retraso de esta semana-, lo que llevó al pretendiente estadounidense del grupo a desechar el acuerdo, según Bloomberg. “Ha quedado claro que actualmente no se dan las condiciones políticas en Francia para que esta combinación se lleve a cabo con éxito”, dijo Fiat Chrysler en un comunicado. Renault quería más tiempo para convencer a Nissan de que apoyara la fusión, después de que el fabricante japonés planteara dudas sobre el ahorro de costes y el uso compartido de tecnología. Las dos empresas son aliadas desde hace dos décadas, compran componentes a granel y comparten tecnología y espacio en las fábricas. Nissan posee el 15% de las acciones de Renault, mientras que Renault tiene una participación del 43% en Nissan, según la BBC.
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El fabricante francés de automóviles Renault dijo el lunes que estudiaría “con interés” una propuesta de fusión al 50% de Fiat Chrysler, un acuerdo que podría remodelar la industria mientras Renault revisa sus opciones tras la detención en Japón de su presidente ejecutivo.
“Dadas las inversiones y los avances tecnológicos que van a ser necesarios, no hay realmente elección, hay que alcanzar una masa crítica”, dijo Flavien Neuvy, del grupo de investigación Observatorio Cetelem.
“El Gobierno está a favor… pero los términos de esta fusión deben apoyar el desarrollo económico de Renault y, obviamente, a sus empleados”, declaró el lunes la portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye.
Renault posee el 43% de Nissan, que a su vez posee el 15% de su socio francés. A pesar de las promesas de ambas partes de mantener la alianza, los analistas afirman que las tensiones podrían estar empujando a Renault a explorar alternativas.
El Consejero Delegado de Nissan, Hiroto Saikawa, declaró a la prensa el lunes que estaba “abierto a conversaciones constructivas para reforzar la alianza”, y el tema se planteará seguramente en una reunión el miércoles con el Presidente del Consejo de Administración de Renault, Jean-Dominique Senard.