Que paso con renault en formula 1

por | diciembre 13, 2022

Cyril abiteboul

Empleado de Renault desde hace mucho tiempo, Abiteboul ha estado a cargo exclusivo del equipo de F1 desde 2017, pero ahora deja la compañía por completo, tras una sacudida del nuevo CEO Luca de Meo, que se unió desde SEAT el año pasado.

“Los sólidos cimientos de la escudería y de las entidades en Francia e Inglaterra construidos a lo largo de estos años, la evolución estratégica del deporte hacia un modelo económicamente más sostenible y, más recientemente, el proyecto Alpine, que aporta un sentido y un dinamismo renovados, apuntan a una trayectoria muy acertada.

Renault no ha sido capaz de reproducir el éxito en la conquista de títulos que disfrutó a mediados de la década de 2000 desde que se reincorporó a la F1 como constructor de pleno derecho en 2016, aunque finalmente volvió a subir al podio en 2020 con tres primeros puestos entre Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.

Fernando Alonso se reincorpora a la escudería con sede en Enstone para esta temporada, en sustitución de Ricciardo, que se marcha a McLaren, mientras Renault cambia su nombre y sus colores amarillos por los colores alpino y azul, rojo y blanco de la bandera francesa.

¿Por qué Renault no está en la F1?

Rossi describió esto como un compromiso “on-off” y dijo que la F1 era algo de lo que Renault luchaba por obtener el retorno adecuado de la inversión. “Renault formaba parte del mobiliario”, dijo. “Para que ganáramos algo con esta implicación en la Fórmula 1, tendríamos que ganar el campeonato. Y eso no se decide.

¿Qué ha pasado en Renault F1?

La polémica del accidente de Renault en Fórmula Uno, apodada Crashgate por algunos medios de comunicación, fue un escándalo deportivo provocado cuando el piloto de Renault F1 Nelson Piquet Jr. se estrelló deliberadamente durante el Gran Premio de Singapur de 2008 para dar ventaja deportiva a su compañero de equipo en Renault, Fernando Alonso.

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¿Cuándo abandonó Renault la F1?

Aunque el equipo Renault había ganado carreras, se retiró a finales de 1985. Los motores Renault siguieron corriendo hasta 1986.

Alpine f1 team 2022

En su lugar, en lugar de nombrar a un director de equipo real, Alpine está siendo dirigido por el director ejecutivo Marcin Budkowski, que había trabajado con Abiteboul, y el director de carreras Davide Brivio, llegado en enero desde el equipo Suzuki de MotoGP.

Por encima de ellos está Laurent Rossi, el director ejecutivo de Alpine, lo que significa que ya no había sitio para Abiteboul, más conocido en la F1 por su volátil relación con su homólogo de Red Bull, Christian Horner, y por la bien documentada “apuesta del tatuaje” que hizo con Daniel Ricciardo.

Pero estaba lo suficientemente seguro de la información como para difundirla, diciendo que el parisino de 43 años simplemente había pagado el precio de que Renault terminara quinto en el Campeonato Mundial de Constructores de 2020 cuando habían estado bien en la carrera para embolsarse el tercero.

“Pero eso no funcionó cuando terminaron quintos en el de Constructores el año pasado y parece que Luca de Meo, el director general de Renault, decidió que Cyril Abiteboul debía rendir cuentas, o cargar con la lata, efectivamente, por terminar no más alto que quinto.”

El Gran Premio de Bahréin de 2021, que abría la temporada, no supuso un buen comienzo para el equipo, ya que no lograron puntuar, aunque Alonso rodaba entre los 10 primeros cuando se vio obligado a abandonar por un problema de frenos, mientras que Ocon terminó 13º.

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Qué pasó con el director del equipo Renault de F1

La polémica del accidente de Renault en Fórmula 1, apodada Crashgate por algunos medios de comunicación,[1][2] fue un escándalo deportivo provocado cuando el piloto de Renault F1 Nelson Piquet Jr. se estrelló deliberadamente durante el Gran Premio de Singapur de 2008 para dar una ventaja deportiva a su compañero de equipo en Renault, Fernando Alonso.[3]

El 28 de septiembre de 2008, en la 14ª vuelta de la carrera de Singapur, el Renault R28 pilotado por Piquet chocó contra el muro del circuito en la curva 17, lo que obligó a desplegar el coche de seguridad. Alonso había hecho antes una parada en boxes y se colocó en cabeza de carrera mientras otros coches entraban en boxes bajo las condiciones del coche de seguridad. Alonso ganó la carrera después de salir 15º en la parrilla. En aquel momento, Piquet describió su accidente como un “simple error”.

Tras ser descartado por el equipo Renault después del Gran Premio de Hungría de 2009, Piquet alegó que el equipo le había pedido que se estrellara deliberadamente para mejorar la situación de Alonso en la carrera, lo que desencadenó una investigación de Renault F1 por amaño de carreras por parte de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el organismo rector de la Fórmula Uno. Tras una investigación, Renault F1 fue acusada de conspiración el 4 de septiembre, y debía responder a la acusación el 21 de septiembre de 2009.

Sitio web del equipo Alpine f1

Renault Sport F1 Team (REN-oh) es un constructor de Fórmula Uno que anteriormente compitió en dos periodos en el deporte, de 1977 a 1985, y de 2002 a 2011 antes de comprar el equipo Lotus F1 Team en 2016. El equipo ha competido en 304 carreras, ganando 35, y consiguiendo dos títulos de Constructores, haciéndose con el título en 2005 y 2006, con el piloto Fernando Alonso ganando el título de Pilotos en ambas temporadas.

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Tras la temporada de 1985, continuaron como proveedores de motores. Dejaron de hacerlo después de 1986, pero volvieron de nuevo en 1989. Volvieron a dejar la Fórmula 1 a finales de 1997 y regresaron de nuevo en 2001. De 2007 a 2015, suministraron motores a varios equipos. Aunque suministraron motores a Red Bull en 2016, muestran la marca TAG Heuer,[1] y a pesar de suministrar motores a Toro Rosso en 2017,[2][3] el constructor no estaba etiquetado con el nombre de Renault.[4] El equipo también suministra actualmente motores para McLaren a partir de 2018.[5]

La primera temporada de Fórmula Uno de Renault comenzó en 1977, participando en las últimas cinco carreras de la temporada con Jean-Pierre Jabouille como único piloto. El Renault RS01 no pudo terminar todas las carreras e incluso no se clasificó para el Gran Premio de Canadá.